INICIO Do 2012 ao 2018 Do 2018 ao 2023 A CIDADE VELLA *** SELO EUROPEO DE CALIDADE AO PROXECTO : THE WEATHER THAT WE WATCH*** MAQUETAS E RECICLAXE ★ DESPEDIDAS DE PROMOCIÓNS ★

martes, 22 de diciembre de 2020

AS NOSAS AFECCIÓNS

FASIL-XADREZ


A min gustoume o xadrez desde que no colexio puxérono de actividade extraescolar. Entón a miña nai dixérame: tes que apuntarte que o vas pasar moi ben e ademais venche ben facer unha actividade extraescolar mental. Os horarios aos que iba eran os seguintes: Luns de 16:00 a 17:00 e os venres o mesmo horario.

Agora vou explicarvos que é o xadrez e como se xoga.

O xadrez é un xogo dual ao que xogan dúas persoas e as súas fichas son negras ou brancas. Porque sexan negras ou brancas seguen sendo as mesmas fichas. Os seus nomes son: peóns, raíña, rei, bispo, cabalo e torre.

Nos torneos de xadrez tes que estar moi calado para que os concursantes se concentren .

 Como todos os xogos o xadrez ten regras; vouvos contar as regras básicas. E son: non podes ter dous quendas, o rei só pódese mover de un en un, igual que os peóns, o bispo só en cruzado, o cabalo en forma de ele, a torre para os lados e para diante e por último a raíña pode moverse en todas as direccións.

Algunha xente pensa que o xadrez é un pouco rollo. A min pasábame o mesmo pero ao final acaboume de gustar. E por último, móstrovos unha foto dun taboleiro.

 


 

MATEO-FÚTBOL

                            TORRES  S.D.

 

 Hola, soy Mateo .  Lo que más me gusta hacer es jugar al futbol y yo lo juego desde los cuatro años. Yo, por ejemplo , juego en el TORRES S.D. . Entrenamos en los campos de la torre de Hércules y hace mucho frío por que está al lado del mar. Por eso he hecho este trabajo.

 Primero os voy a explicar de que va el fútbol :  es un deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos. 

En cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área, vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro. Y ahora os enseño un vídeo :

  Vídeo de fútbol. Haz clik aquí.

                                     

                              LUCIANO -BALONCESTO

 El baloncesto  es un deporte de equipo creado en el año 1891,  siendo  uno de los deportes más practicados del mundo, con más de 450 millones de jugadores en 2013. Se juegan numerosas ligas y campeonatos en el mundo entero, sobre todo en Europa y más recientemente en Asia.

Consiste en un deporte que se juega  entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos o cuartos de diez​ o doce minutos cada uno. El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta del  equipo contrario, sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red. La puntuación por cada canasta o cesta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.

El contacto con la pelota se realiza con las manos. Los jugadores no pueden trasladarse sujetando la pelota, sino botándola contra el suelo. El equipo en posesión del balón o atacante, intenta anotar puntos mediante tiros mientras  que el equipo defensor busca impedirlo robando la pelota. Cuando  un tiro hacia la canasta fracasa, los jugadores de ambos equipos intentan atrapar el balón e introducirlo en la canasta que les corresponde.

Actualmente practico este deporte, en el equipo de Alevines de Basket Coruña . He jugado contra equipos locales y de Arteixo;  en diciembre del 2019 fuimos a Oporto en Portugal, pasamos 2 días, jugamos  varios partidos y los ganamos, también tuvimos la oportunidad de ver un partido del equipo de la ciudad,  fue divertido ver a los mayores jugar. Y en la ciudad fuimos a un centro comercial a comer, y luego pasamos la noche en un instituto y dormimos en sacos de dormir.

También  he representado a mi colegio Ceip Cidade Vella, en los xogos escolares, quedando como campeones en 2019.

Lo que más me divierte son los partidos pero  debido a la situación actual, no hemos podido realizar los xogos escolares y tampoco jugar partidos en Basket Coruña.

Vídeo de baloncesto . Haz clik aquí.

   GABRIEL - JUDO

Me encanta el judo porque para ganar tienes que conseguir tumbar al compañero/contrincante.

Puntos: Ippón(tirar al compañero y que caiga de espaldas)=10 puntos,si obtienes 10 puntos ganas y acaba el combate.

Watzary(tirar al compañero y que caiga de lado)=5 puntos, dos watzaris son un ippón, entonces si haces dos watzaris ganas.

Escudo: En nuestro escudo pone UDC (Universidad de Coruña) pero nosotros le llamamos simplemente UDC porque es más corto, esto es una foto de nuestro escudo:

 


Puede ser el fondo negro y el dibujo blanco, como aquí o puede ser el fondo blanco y el dibujo negro .Todos lo tenemos en el yudogi (la parte de arriba del kimono). El quimono es el traje/ropa que utilizamos para hacer judo.

Kimonos: Los colores principales de un yudogi son o azul o blanco, pero hay kimonos de colores más raros como negro, rosa, naranja...Pero es muy raro ver esos kimonos.

Mis randoris (combates): A mí me parecen muy divertidos los combates y entretenidos sobretodo los de competición .Los de clase son para mejorar y quedar cada vez mejor en las competiciones y en el Judo en concreto. Esto es un combate mío (Ver vídeo ) tiré al contrincante y cayó de ippón entonces me dieron 10 puntos y acabó el combate.

   Para ver o vídeo de  judo

FAI CLIK AQUÍ

 

                            HUGO-ESCALADA

Me gusta mucho la escalada. Es bastante divertido. Yo normalmente subo con una cuerda. Con cuerda es más fácil porque te impulsa hacia arriba y sin ella si te sueltas te caes al suelo.

Yo iba a escalada pero por la pandemia ya no voy. Pero, una vez a la semana cuando iba a escalada  fui a un sitio que no me acuerdo del nombre y subí a tantos metros que no sé  cuantos  fueron realmente  .

Si miraba hacia abajo me daba vértigo porque tenía miedo de que se rompiese la cuerda.

También me acuerdo de muchos nudos que me enseñaron. ¡ La escalada es muy divertida!

 


CLAUDIA-DANZA

Yo voy al conservatorio de danza al lado de Plaza María Pita, voy desde cuando tenía 7 años .Tuve que hacer una prueba para ver si me escogían, estaba muy nerviosa.

El primer profesor que nos tocó  me gusto muchó,  era muy gracioso y me divertí bastante , se llamaba Armando.

La siguiente profesora   es Paula que es la que me sigue dando clase  durante estos años .Me gusta mucho también.

En primero de elemental no hicimos bailes porque  todavía no podíamos. Teníamos que esperar hasta el siguiente año que si que hicimos baile. Estaba muy nerviosa pero me lo pasé muy bien. Este año por la culpa de covid 19 no podemos hacer el baile y la verdad que me puse un poco triste pero bueno que se le va hacer.

Espero que os guste lo que os he contado

 


(El año pasado hice una actuación en el teatro Colon).

  ALICIA -  JUDO 

Llevo en judo desde los 4 años, básicamente llevo 6 años haciendo judo. Hay varios tipos de cinturones, cada vez que consigues uno nuevo te dan un certificado firmado por tu profesor. Yo ya voy por el 5º (naranja-verde). Tendré el cinturón negro sobre los 16 años. Siempre se empieza por el cinturón blanco y se acaba por el negro, pero después hay otros nueve danes.


Ahora os voy a contar un poco sobre lahistoria del judo:


 

Estos son los cinturones

El judo fue creado en 1882 por el maestro japonés Jigoro Kano, conocido en ese entonces como Kano-Ryu-Jujutsu. El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva. En japonés judo se escribe: 柔道 ;este termino se puede traducir como: “Camino de la flexibilidad”

El lugar donde peleamos se llama tatami y para llamar al combate le llamamos randori.

Algo sobre las competiciones:

En judo solemos hacer competiciones en solitario aunque hay algunas en las que competimos en equipo. En las competiciones de equipo como somos muchos en club, estamos separados en varios grupitos y les ponemos nombres como panteras o leones y algo así. En algunas de las competiciones aunque no ganes te dan una medalla por participar.

 

 

Esta soy yo compitiendo

 SOFÍA-MANUALIDADES

 Facer manualidades : por Sofía .

 





Un vídeo explicativo de SOFÍA. Fai clik aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario